El pasado viernes 19 de febrero de 2016, los
estudiantes de ESPA 100 y ESPA 102 a cargo del Prof. Jorge Rodríguez,
disfrutaron de la obra teatral Vejigantes,
gracias a la función escolar presentada en el Centro de Bellas Artes de
Santurce por la compañía Producciones Aragua. Les acompañó la Directora del
Departamento de Estudios Generales, Sra. Ludy Quiles, cuya asistencia al evento
evidenció significativamente la magnitud del compromiso que mantiene Dewey
University, tanto con sus estudiantes, como con su facultad.
Vistiendo orgullosamente las camisetas grises de la
Universidad, los estudiantes de Dewey se entremezclaron con el público escolar
proveniente de diversas escuelas públicas del Área Metropolitana, para las
cuales la lectura de Vejigantes,
clásico teatral de Francisco Arriví (San Juan, 1915-2007) forma parte del
currículo de Español.
La emoción con que todos los estudiantes acogieron las
escenas más dramáticas de Vejigantes
fue muestra elocuente de la compenetración que se estableció entre la trama y
el público. Dirigidos por Roberto Ramos Perea (Mayagüez, 1957- ), el elenco
contó con la participación de la veterana actriz Marilyn Pupo, así como con
nuestra queridísima Carmen Nydia Velázquez (conocida desde hace décadas en toda
la Isla, por su personaje de “Susa”). Los aplausos con los que el estudiantado
agradeció a ambas actrices, así como al resto de los actores, recompensaron
entusiasmadamente el talento actoral de todos ellos.
Escrita en 1958, Vejigantes
cuenta la historia de Marta, hija de un español blanco y una puertorriqueña
negra, y sus intentos angustiosos por casar a su hija Clarita con Bill,
estadounidense racista proveniente de Alabama. Habiendo logrado escalar socialmente
desde sus orígenes pobres en un barrio playero de Loíza, hasta su posición
actual en una vivienda acomodada del Condado, Marta logra amistarse con el
vendedor de seguros estadounidense, quien se muestra interesado por Clarita.
Sin embargo, los prejuicios raciales de Bill se ponen en evidencia un día en
que este se va de paseo por la playa con Clarita y se expresa abiertamente a
favor de la segregación racial. Estas posturas racistas son suficientes para
que Clarita rechace sus pretensiones amorosas, a pesar del empeño con que Marta
insiste para que las acepte. La única manera en que Clarita podrá deshacerse de
su falso amigo será buscando el consuelo de Mamá Toña, su abuela, y logrando
finalmente la confianza de su obstinada madre.
Cargada de simbolismo, pero clara en su mensaje, Vejigantes retrata la amarga situación
histórica que se vivió en Puerto Rico durante las primeras décadas del siglo
pasado, a raíz del enconado racismo que algunos estadounidenses importaron a la
Isla, como parte de unos ideales que, afortunadamente, hoy en día se consideran
superados.
A continuación, algunas de las reflexiones de los
estudiantes y la Sra. Quiles, nuestra Directora de Departamento, en torno a
este tema y su puesta en escena:
“¡Excelente obra! Aborda problemas sobre
racismo, que en la actualidad existen pero no al mismo nivel que conocemos.
Debemos respetar nuestras raíces, amar quienes somos para poder transmitir lo
mismo a nuestro prójimo.” Joyce
Morales
“Lo que más me gustó
fue que pude sentir que era parte de la obra y que yo luchaba por mis
derechos.” Sasha Díaz
“Me gustó mucho la actitud de Clarita y Toña porque no se avergüenzan de su raza, y eso a mí me dio alegría.” Eydi Hernández
“Me encantó el mensaje sobre ser orgullosos de quienes somos y vivir sin nuestras máscaras, que ocultan la belleza de quienes somos verdaderamente.” Erasmo Velázquez
“Marta esconde su raza debajo de un turbante, haciéndose pasar por blanca, lo cual es totalmente mentira.” Elizabeth Pérez Sánchez
“Personalmente lo más
que me agradó sobre la obra fue cuando Marta se quitó el turbante.” José
Santiago
“ Fue un verdadero placer compartir esta experiencia cultural con los estudiantes del Profesor Rodriguez de ESPA 100. La obra Vejigantes fue de una calidad excelente y con gran relevancia en cuanto al tema del racismo y el valor de nuestra identidad cultural. El entusiasmo, buen comportamiento, observaciones y reflexiones de nuestros estudiantes dan fe del valor de este tipo de actividades a nivel académico, cultural y personal. Exhorto a todos los profesores de Dewey University a incorporar actividades similares en sus cursos. Los estudiantes verdaderamente lo aprecian”
Sra. Ludy Quiles, Directora de Estudios Generales
No hay comentarios:
Publicar un comentario